¿Qué es el Kit Digital de ayudas para pymes y autónomos?

DIGITAL¿Qué es el Kit Digital de ayudas para pymes y autónomos?

El Kit Digital es un programa de ayudas  del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas, pymes y personas en situación de autoempleo para el periodo 2021-2023. 

El programa Kit Digital tiene como objetivo acelerar el proceso de digitalización para modernizar la economía a medio plazo y mejorar la productividad y la internacionalización de las pequeñas empresas españolas. 

Estas ayudas permitirán a miles de autónomos y empresas acceder a una subvención para incorporar soluciones digitales en su empresa. Las soluciones subvencionables estarán en un catálogo en la página oficial del programa. Estas soluciones serán ofrecidas por Agentes Digitalizadores, una nueva figura para ofrecer los servicios subvencionables. Los Agentes Digitalizadores deberán de reunir una serie de ssitos que evalúan de alguna forma su profesionalidad en el sector digital. 

¿Quién se puede beneficiar del programa KIT DIGITAL?

Si eres autónomo, tienes una microempresa o una pyme con domicilio fiscal en España puedes beneficiarte del programa KIT DIGITAL. 

En las bases reguladoras del programa se establecen 3 segmentos de beneficiarios del KIT DIGITAL. 

  • Segmento 1: Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados.
  • Segmento 2: Pequeñas empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados.
  • Segmento 3: Pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados. 

Para poder ser beneficiario deberás cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa conforme a la unión europea donde además del límite de número de trabajadores se pone límite al volumen de negocio y al balance general.
  2. Estar inscritos en el censo de empresarios en la AEAT o censo foral equivalente.
  3. No tener la consideración de empresa en crisis.
  4. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
  5. No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  6. No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  7. No superar el límite de ayudas de minimis referentes a agricultura, pesca, acuicultura y empresas que prestan servicios de interés económico general.
  8. Para obtener la condición de beneficiario hay que disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

ALTA EN AUTÓNOMOS ONLINE

Date de alta en el Regimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de forma totalmente online y en 3 sencillos pasos. Nosotros realizaremos todos los trámites de tu alta como autónomo.

MÁS INFORMACIÓN

POR SOLO 50€ + IVA

Test de diagnóstico digital.

Es un test que se realizar en la web Acelera pyme que evalúa el nivel de madurez digital de tu empresa. Para realizar este test deberás dar de alta a tu empresa dentro de la plataforma y una vez dentro realizar el test. Este test tiene 10 minutos de duración y consta de 13 preguntas sencillas sobre el uso que haces en tu empresa de las nuevas tecnologías.test diagnostico kit digital

La tipología de las preguntas es del tipo: si tu empresa tiene redes sociales, usa CRM o que tipo de conexión a internet tiene. Al terminar el test tendrá el resultado de Intensidad digital con valores: muy bajo, bajo, alto y muy alto. En esta pantalla final con el resultado también se muestran unos indicadores del nivel de digitalización de las pymes españolas. Realizar este Diagnóstico digital es necesario para ser beneficiario del programa KIT DIGITAL.

test diagnostico kit digital resultado

En qué consisten las ayudas del KIT DIGITAL

Las ayudas consisten en una subvención para iniciar el proceso de digitalización en tu empresa utilizando las soluciones tecnológicas que necesites dentro de un catálogo de soluciones que crearan en la web acerelapyme.gob.es

Estas ayudas tendrán un importe máximo subvencionable según el tamaño de la empresa:

  • Segmento I. Empresas de entre 10 y menos de 50 empleados. 12.000 €.
  • Segmento II. Empresas de entre 3 y menos de 10 empleados. 6.000 €.
  • Segmento III. Pequeñas de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo. 2.000 €.

¿Qué servicios puedo subvenciona el Kit Digital?

Con el programa de Kit Digital se pueden subvencionar 10 tipos de soluciones tecnológicas, cada una con sus propias especificaciones y requisitos para que tengan la calidad necesaria para que este programa consiga una mejora en el nivel digital de autónomos y pequeñas empresas.

Las 10 categorías del Kit Digital y el importe máximo  de cada una son las siguientes: 

Ayudas para creación de páginas web. Hasta 2.000 €

  • Esta solución debe incluir un sitio web de mínimo 3 páginas, autogestionable y con un análisis SEO On-Page al menos en 2 páginas.
  • Este sitio web debe ser responsive y cumplir unos mínimos de accesibilidad. También incluirá el dominio y el servidor durante un año.
  • El objetivo de esta solución es que tu negocio pueda tener un página web y darte visibilidad en Internet. 

Ayudas para creación de comercio electrónico. Hasta 2.000 €

Este solución debe incluir una tienda online con al menos 100 referencias de tus productos (salvo que no tengas tantos), métodos de pago y de envío. Como en el caso de las páginas web debe cumplir unos requisitos de optimización SEO, ser autogestionable y accesible. 

Ayudas para creación y gestiónde redes sociales. Hasta 2.500 €

Esta solución esta pensada para que puedas promocionar tu empresa en redes sociales e los siguientes servicios:

  • Social Media Plan.
  • Monitorización de redes sociales.
  • Optimización de la red/Auditoria Social Media.
  • Gestión de al menos una red social.
  • Mínimo de 4-8 entradas mensuales en redes sociales.
  • Gestión de Clientes. Hasta 4.000 €.
  • El objetivo de esta categoría es digitalizar la gestión con los clientes para mejorarla a través de un CRM (Custom Relationship Manager).
  • Esta solución deberá permitirte gestionar tus leads, tus oportunidades y tus leads. También deberá incluir un sistema de alerta, reporting y gestión documental. Además deberá ser responsive y integrarse con otras plataformas mediante API o Web Service.

Ayudas para Business Intelligence y analítica. Hasta 4.000 €

El objetivo de esta categoría es la optimización de la visualización y análisis de tus datos para mejorar el proceso de toma de deciones. 

  • Integración de varias bases de datos. 
  • Un almacenamiento mínima de 1 GB. 
  • Creación de cuadros de mandos. 
  • Debe permitir la exportación de datos. 

Ayudas para servicios de oficina virtual. Hasta 12.000 €

Soluciones de colaboración en la nube que permitan mejoras en la organización entre tus trabajadores. 

  • Colaboración entre equipos. 
  • Almacenar y compartir archivos. 
  • Compatibilidad con smartphones y tables. 
  • Organización de tareas y agenda. 

Los importes máximos de esta ayuda son por usuario. 

  • De 0 a 3 empleados: 250€/usuario (hasta 2 usuarios).
  • De 3 a 9 empleados: 250€/usuario (hasta 9 usuarios).
  • De 10 a 50 empleados: 250€/usuario (hasta 48 usuarios).

Ayudas para la digitalización de la gestión de procesos. Hasta 6.000 €

  • Digitalización de procesos y flujos de trabajo: 
    • Contabilidad.
    • Facturación.
    • Proyectos.
    • Inventario.
    • Compras y pagos.
    • Recursos humanos.
    • Logística.
  • Integración con diversas plataformas: la solución dispondrá de APIs o Web Services para su integración con otras herramientas.
  • Actualizable: accederás a actualizaciones de la solución con nuevas versiones.
  • Que sea escalable para que se pueda adaptar a los cambios. 
  • Cumplimiento de las obligaciones de facturación y cualquiera aplicable. 

Ayudas para gestionar las facturas de manera electrónica. Hasta 1.000 €

  • Facturas en formato estructurado.
  • Facturas ilimitadas.
  • Clientes ilimitados.
  • Productos o servicios ilimitados.
  • Envío de facturas por correo electrónico.
  • Personalización de facturas.
  • Copia de seguridad periódicas.
  • 1GB Almacenamiento/Histórico de facturas
  • La solución deberá disponer de APIs o Web Services.
  • Control de vencimiento de las facturas.
  • Cumplimiento de las obligaciones de facturación y cualquier normativa aplicable. 

Ayudas para comunicaciones seguras. Hasta 6.000 €

  • SSL.
  • Cifrado de extremo a extremo.
  • Logs de conexión.
  • Control de acceso.
  • Dispositivos móviles.
  • Configuración inicial y actualizaciones de seguridad

Ayudas en ciberseguridad. Hasta 6.000 €

  • Antimalware.
  • Antispyware.
  • Correo seguro.
  • Antispam.
  • Antiphishing.
  • Navegación segura.
  • Control de contenidos.
  • Antiadware para evitar anuncios maliciosos.
  • Análisis y detección de amenazas.
  • Monitorización de la red.
  • Configuración inicial y actualizaciones de seguridad.
  • Requisitos especiales de formación.

Catálogo de agentes digitalizadores. 

En el momento de escribir este artículo aún no esta disponible un catálogo de agentes digitalizadores. Ahora mismo se ha comenzado el proceso de registro de las empresas que quieran participar en este programa de ayudas. Muchas empresas ya hemos presentando nuestra candidatura. 

Para solicitar el registro como agente digitalizador deben cumplir una serie de requisitos: 

  • Una facturación de al menos 100.000 € en los dos años anteriores, o 50.000 € en el año anterior, en proyectos similares.
  • Para los autónomos sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de al menos:
    • 70.000 € en los dos años anteriores.
    • O 35.000 € en el año anterior.
  • La facturación debe corresponder al  mercado español.
  • Domicilio fiscal y centro de prestación de las actividades objeto de subvención en la Unión Europea.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Tener la condición de empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento(UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

En SAYEM estamos preparando soluciones para el  KIT DIGITAL que cumpla todos los requisitos de estas ayudas para que no tengas problemas a la hora de poder beneficiar y mejorar las habilidades digitales de tu empresa. 

596 visitas
COMENTARIOS0 comentarios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó el artículo?

¡Suscríbete a nuestro blog!

TOP