Cómo darse de alta como autónomo correctamente

AUTÓNOMOSCómo darse de alta como autónomo correctamente

España supera ya los 3 millones de autónomos, formando ya parte de este colectivo el  17,3% de la población activa. Con un porcentaje tan alto de autónomos lo lógico sería que nuestras Administraciones Públicas tuvieran un proceso claro, e inequívoco para que las personas podamos darnos de alta como autónomos de manera fácil, rápida y lo que es más importante, con la seguridad de que lo hemos hecho bien, y en la mejor de las condiciones para nosotros. Lamentablemente, no ocurre así, y cuando queremos empezar nuestro proyecto como trabajador por cuenta propia una de las sensaciones que más se repite al tramitar el alta es la de ¿lo estaré haciendo bien?

En Sayem podemos realizar este proceso por ti, además te asesoraremos y resolveremos todas tus dudas y analizaremos si puedes acceder a alguna ayuda económica, porque empezar un negocio no es fácil, y todo apoyo cuenta.

Si decides darte de alta por tu cuenta, queremos que lo hagas bien, por eso hemos recopilado estos consejos para evitar los errores más habituales que se cometen al darse de alta en autónomos.

Primero alta en Hacienda y segundo Seguridad Social. El orden sí importa.

Lo primero que debes hacer, antes de tramitar nada, es conocer tu situación actual y que requisitos son necesarios para solicitar y tramitar posibles ayudas a las que tengas derecho como, por ejemplo, la capitalización del paro o la solicitud de subvención por creación de autónomo. Una vez recopilada esta información, tendrás que ir a Hacienda y después a la Seguridad Social.

El epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas, elije el correcto.

El epígrafe del IAE en el código que identifica la actividad económica que vas a desarrollar. Puedes darte de alta en tantos epígrafes como actividades desarrolles, pero es importante que sean los epígrafes adecuados a la naturaleza de tu negocio. Este epígrafe se encuentra en el modelo 036 o 037 de tu alta de autónomo y  se organizan en tres gurpos diferenciados por secciones:

  • Sección 1.- Para actividades empresariales. Donde se recogen las actividades relacionadas con el comercio mayorista y minorista, hostelería, minería o industria.
  • Sección 2.- Para actividades profesionales. En esta sección se recogen aquellas activiades profesionales que necesitan una titulación académica  para ejercerla, como oftalmólogos, arquitectos, ...Las actividades recogidas en esta sección suelen exigir una retención en la factura al profesional que realiza la actividad y emite la fatura.
  • Sección 3.- Para actividades artísticas, es decir, aquellas relacionadas con el cine, teatro o música. 

Infórmate de las bonificaciones para autónomos.

Los autónomos y emprendedores tienen un lugar cada vez más importante en las políticas de empleo, cada vez se introducen más bonificaciones que mejoran la protección social de los autónomos. Una de las más importantes es la tarifa plana de autónomos, que consiste en una cuota reducida de 60,00 €/mes durante los primeros 12 meses (68,49 € si cotizas para el cese de autónomos), 152€ del mes 13 al 18 y 205€ del mes 19 al 24. Pero hay muchas más subvenciones que debemos tener en cuenta para aprovecharlas al máximo según nuestras características personales y/o familiares.

Existen bonificaciones por conciliación de la vida personal y familiar, bonificaciones para aquellos que opten por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda, bonificaciones adicionales para trabajadores menores de 30 años o mujeres menores de 35 años que causen alta inicial, etc. Por ello es importante hacer un análisis de la situación de cada uno y ver cómo podemos beneficiarnos de estas ayudas.

¿Trabajas en casa? Entonces puedes deducir una parte de los suministros.

Agua, gas, luz, internet,… Para ello recuerda, al darte de alta en la SS, indicar qué porcentaje de los metros cuadrados de tu vivienda vas a destinar a tu negocio. Si has hecho esto en el momento de darte de alta, para deducir parte de tus suministros debes hacer el siguiente cálculo: Determinar qué parte del 100% de cada factura corresponde a los metros cuadrados de tu casa que corresponden a tu negocio, y de esa parte podrás deducir el 30%, sabemos que no es mucho, pero al final del año supone un ahorro considerable.

Hay otros gastos que puedes deducir como los gastos de tu vehículo siempre que lo utilices como herramienta de trabajo: seguro, mantenimiento, gasolina,… En cuanto al vestuario, si utilizas uniforme o te hace falta ropa de protección puedes deducir estos gastos. 

Para deducir recibos de agua, gas, luz o internet, recuerda, al darte de alta en la SS, indicar qué porcentaje de los metros cuadrados de tu vivienda vas a destinar a tu negocio.
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Capitaliza el paro.

Si decides empezar tu proyecto como autónomo mientras estás cobrando el paro, debes saber que puedes recurrir a la capitalización de esta prestación para cobrar la parte que tienes pendiente. Esta capitalización puedes recibirla de dos maneras: todo junto para adquirir liquidez a la hora de lanzar tu negocio o, utilizar el paro que tienes acumulado mes a mes para ir pagando las cuotas de autónomos hasta que se agote el paro que tenías acumulado.

También debes saber que existe la posibilidad de compatibilizar el paro y ser autónomo siempre y cuando cumplas los requisitos establecidos para ello.

Dedica un tiempo a elegir la mutua de accidentes de trabajo.

Analiza qué servicios son los más importantes que vas a necesitar según la naturaleza de la actividad que realices y en base a ello elige la que más te convenga entre las 19 mutuas que existen actualmente. Si ya eres autónomo y no te convencen las prestaciones de tu mutua, debes saber que la Seguridad social permite cambiar de mutua cada año.

Elige bien tu base de cotización.

Debes encontrar el equilibrio perfecto entre una cuota que te puedas permitir y unas prestaciones que, en caso de necesitarlas, te permitan vivir con dignidad. Si tienes dudas sobre la cuota de autónomos,  el post Cuota de autónomos ¿qué es? y ¿cómo se calcula? seguro que te interesa. Si quieres conocer las nuevas cuotas de autónomos de 2022-2034 puedes echar un vistazo a nuestro post sobre la nueva cuota de autónomo.

Como ves hay muchos factores a tener en cuenta para darte de alta en el RETA de la forma correcta y así poder aprovechar todas las bonificaciones y evitar las posibles sanciones por errores de forma o de fecha. Por ello, es importante que antes de dar el paso dediques un tiempo a informarte bien y a recopilar toda la documentación necesaria.

Si prefieres no complicarte y asegurarte de que empiezas tu aventura como trabajador autónomo de la forma más ventajosa para ti, puedes contratar nuestros servicios de Alta en Autónomos, donde además de gestionar tu alta en el RETA y en Hacienda, te hacemos un asesoramiento inicial fiscal y contable para que tú solo tengas que preocuparte de tu negocio.

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