El Cártel de Coches explicado de forma sencilla
LEGALSi has comprado un coche entre 2006 y 2013 tienes muchas posibilidades de ser uno de los afectados por el cártel de coches, si es así, debes saber que tienes derecho a recibir una indemnización de hasta el 15% del valor de tu coche. Sin duda, una gran noticia para los afectados. Pero ¿Qué es exactamente el Cartel de coches?, ¿Cómo saber si soy uno de los afectados?, y si lo soy ¿qué tengo que hacer para recuperar mi dinero? A estas y otras preguntas vamos a dar respuesta en este post, esperamos que os ayude a aclarar vuestras dudas empezando por el principio.
Cronología del Cártel de coches.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es un organismo público e independiente que trabaja con el objetivo de garantizar, defender y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados, en beneficio de los consumidores.
A los consumidores nos interesa que haya una competencia efectiva y regulada entre vendedores, porque así podremos disfrutar de una mayor calidad de la oferta a precios más bajos. Pero ¿qué pasa cuando grandes marcas se ponen de acuerdo para intervenir en el libre mercado e influir en los precios? La respuesta es fácil, que estas marcas se están saltando la ley, y al consumidor le toca pagar de más, que es básicamente lo que ha pasado con el cártel de coches. Y quien ha tirado del hilo, la CNMC.
2015: La CNMC destapa el Club de las Marcas y sanciona a los implicados con 171 Mill de €.
Pongámonos en situación: Tras años de investigaciones y numerosas pruebas, la CNMC multa con 171 millones de € a 21 empresas fabricantes y distribuidoras de marcas de automóviles en España y a dos empresas consultoras por prácticas restrictivas de la competencia. Esto lo hace porque tiene pruebas de que estas empresas intercambiaron información sensible y estratégica en el mercado español de coches entre los años 2006 y 2013, es decir, estas empresas habían constituido un cártel e intercambiaban información confidencial bajo un criterio “quid pro quo”, intercambios que implicaban una gran cantidad de datos sobre la rentabilidad y facturación de sus redes de concesionarios, los márgenes comerciales y políticas de retribución, condiciones de sus políticas y estrategias comerciales actuales y futuras, hasta las campañas de marketing al cliente final. Vamos, que pusieron todas sus cartas boca arriba sobre la mesa y compartieron secretos y estrategias con el único objetivo de subir los precios de ventas de los coches. Este cártel estuvo activo entre 2006 y 2013, y en 2015 la CNMC consiguió multar con 171 millones de euros a las marcas implicadas.
2019: La Audiencia Nacional valida las multas impuestas y abre el camino para que los consumidores afectados reclamen.
Como era de esperar, la mayor parte de los fabricantes afectados presentaron alegaciones ante la Audiencia Nacional, pero esta falló desestimando todos los recursos (menos el presentado por Mazda), y el Tribunal Supremo confirmó el fallo, dejando a los fabricantes sin posibilidad de nuevos recursos. Se agotaron todas las vías, y ahora los fabricantes deben pagar la multa impuesta por la CNMC.
Esto es muy importante porque una vez se ha confirmado y ratificado que el cártel de los coches fue real y que han realizado prácticas ilegales con el objetivo de incrementar el precio de los coches, se abre un nuevo frente: los 10 millones de clientes que compraron un coche entre 2006 y 2013 a las marcas afectadas puedan reclamar el dinero que le corresponde, entre un 10% y un 15% del precio que pagaron por su coche más los intereses devengados hasta la fecha.
2021: ¿Soy uno de los afectados? ¿Puedo reclamar?
Pues como hemos dicho antes, si has comprado tu coche entre el 2006 y el 2013 a una de las marcas afectadas tienes muchas posibilidades de poder reclamar entre le 10 y el 15% del precio que pagaste por tu coche además de los interesases devengados hasta la fecha. Las fechas exactas dependen del modelo, marca y fecha de compra, por eso hemos creado una calculadora para que puedas evaluar tu caso particular, si por fecha y precio de compra eres uno de los afectados, las posibilidades de recuperar tu dinero son casi del 100%, porque las marcas ya están condenadas, y se ha probado que han hinchado los precios de los coches haciendo que los consumidores paguemos más de lo que nos correspondía, y es ahora cuando podemos recuperar nuestro dinero.
RECLAMA TU INDEMNIZACIÓN
Queremos que todas las personas afectadas por el Cártel de coches reciban su indemnización. Por eso hemos diseñado un servicio para que lo hagas de la forma más fácil posible.
RECLAMA YAQuiero reclamar ¿Qué opciones tengo?
Lo primero que debes saber es que puedes solicitar la reclamación tanto si has comprado un coche nuevo, como si lo has adquirido por leasing o renting.
Para reclamar la indemnización, lo más fácil es que te pongas en contacto con un abogado especializado. Nosotros te ofrecemos este servicio a un precio sin competencia (100€ todo incluido: perito, burofax, juicio,…) y nuestros abogados trabajan a éxito, si ganas te cobraremos un porcentaje del 25%, mucho menor que la competencia. Todo claro y sin complicaciones.
Sea como sea la opción que decidas tomar para reclamar hay cierta documentación que debes tener a mano para iniciar el proceso:
- Factura de compra: Si no tienes la factura tengas miedo a ir a tu concesionario a pedirla, si la tienen guardada te la tienen que dar. De todos modos, si no consigues la factura, el justificante de pago donde venga reflejado el precio del coche también puede valer.
- En caso de leasing o renting: la póliza suscrita con la entidad correspondiente.
- Ficha técnica del vehículo, permiso de circulación o recibo de matriculación, si has vendido tu coche a un tercero necesitarás el contrato de compraventa.
Además de esto necesitarás:
- Informe pericial: Un perito debe realizar un informe que determine la indemnización a la que le consumidor tiene derecho. Si lo haces con nosotros el perito está incluido en precio.
El proceso judicial para reclamar ¿cómo funciona?
Si tu coche es uno de los afectados por el cártel, y decides reclamar tu dinero el proceso judicial constará de tres partes:
- Alegaciones: Se interpone la demanda donde se expone ante el órgano judicial competente los hechos de manera teórica. En este caso, al haber sentencias previas favorables a los consumidores, pueden utilizarse como base de antecedentes judiciales. Es muy probable que tras esta primera fase se llegue a un acuerdo, debido al ingente número de demandas que se prevén y las pocas posibilidades de ganar que tienen las marcas, puesto que ya están condenadas. Si no hay acuerdo previo, seguimos con el procedimiento.
- Fase probatoria: Donde se deben aportar los documentos que avalen las acusaciones realizadas en la demanda. Es aquí donde el informe pericial es importante, porque será el que cuantifique el daño ocasionado, y la indemnización que vamos a reclamar.
- La fase decisoria: Una vez que las partes hayan aportado las pruebas y documentación necesaria, será la autoridad legal pertinente la que dicte sentencia.
Esto de meterse en juicios parece un poco tediosos, pero no es así. Si lo haces con nosotros tú solo tienes que aportarnos la documentación y pagar 100€ y nosotros nos encargamos del resto para que tú recuperes el dinero que los fabricantes de coches te han cobrado de más (entre 2.000 y 9.000€ dependiendo del caso).
Si estás interesado en reclamar con nosotros, aquí puedes ver nuestro servicio. Todo claro, y con unas condiciones sin competencia.
RECLAMA TU INDEMNIZACIÓN
Queremos que todas las personas afectadas por el Cártel de coches reciban su indemnización. Por eso hemos diseñado un servicio para que lo hagas de la forma más fácil posible.
RECLAMA YA